Quienes somos

Add-ons

INGEMATIS se constituyó en 2003, coincidiendo con la Publicación en el boletín Oficial del Estado de varias normas para la capacitación de operadores de maquinaria, que suponía una gran oportunidad y un tremendo reto para las empresas españolas. Las labores de verificación en el cumplimiento de estas normas, eran responsabilidad no sólo de los empresarios, sino también de las instituciones públicas como la Consejería de Industria y Empleo. Sectores empresariales y administración pública coincidieron por tanto, en la necesidad de que nuestro país dispusiese de un sistema formativo conforme a los que ya existían en otros países europeos. Así, se trasladó a la iniciativa privada las actividades de formación con la constitución de una organización privada e independiente. El objetivo era difundir la cultura de la calidad formativa entre el tejido productivo español para así mejorar su competitividad.

Primeras acreditaciones.

En el primer año INGEMATIS se acredita como Servicio Ajeno de Prevención de Riesgos Laborales. La capacitación técnica de nuestros recursos humanos, nos ayudaron a elegir el camino adecuado para ofrecer servicios profesionales bajo el reconocimiento de la administración pública. Así, las primeras actuaciones se dirigieron al asesoramiento preventivo en una época en la que la economía mostraba un proceso de aceleración iniciado en el cuarto trimestre del año 2002. Un año más tarde, INGEMATIS asume la responsabilidad de acreditarse como centro formativo especializado en grúas móviles autopropulsadas. Actualmente, más del 60% de los operadores de grúas asturianos en posesión del carné oficial, han pasado por nuestras aulas.

Actividad en certificación.

En el 2007 certificamos con AENOR nuestro sistema de gestión de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 9001. La certificación de servicio con alcance de Servicio Ajeno y Centro de formación nos permite mejorar nuestros servicios. En los siguientes años, INGEMATIS continua con su compromiso de calidad, y se acredita como centro de formación para operadores de grúas torre, convirtiéndose en el primer centro privado para la obtención del carné oficial de grúas móviles y grúas torre. En el mismo año, IPAF (International Powered Access Federation) nos autoriza para la formación de operadores de plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP), siendo en aquellos momentos el único centro de Asturias.

Incremento de Servicios.

Con la creación en el 2009 de nuestro departamento de ingeniería, se completan los servicios demandados hasta la fecha por nuestros clientes. Se realizan más de 100 mediciones higiénicas al año, ruido profesional y ambiental, humos de soldadura, fibras de amianto etc, acompañadas de los correspondientes informes y conclusiones. Con la publicación de varias Directivas Europeas dirigidas al ahorro energético y la reducción de las emisiones de CO2, nos especializamos iniciamos el camino de especialización en este campo, siendo hoy en día las auditorías energéticas y medio ambientales uno de nuestros servicios en crecimiento.

10º aniversario

En el 2013, diez años después de su creación INGEMATIS cuenta con un amplio catálogo de formaciones superando los 1000 alumnos al año. Se ha emitido más de 10000 certificados de capacitación, situándose entre los centros de formación de calidad más importantes de nuestro país.

Hitos

  • 2003. Creación de INGEMATIS
  • 2004. Acreditación Servicio Ajeno PRL
  • 2005. Acreditación por la consejería, centro formador grúas móviles.
  • 2006. Aumentan las ventas en un 40%
  • 2007. Certificación ISO 9001 con AENOR, y centro IPAF
  • 2008. Acreditación por la consejería, centro formador grúa torre.
  • 2009. Creación del Dpto. de Ingeniería.
  • 2010. Centro de formación homologado por la FLC / FMF.
  • 2011. 3ª entidad nacional que mayor nº de carnés PAL de IPAF emite.
  • 2012. Certificación por BUERAU VERITAS en la norma UNE 58923:2012, operadores de PEMP.
  • 2013. Certificación por AENOR en la norma UNE 58451:2012, operadores de carretillas.
  • 2014. Acreditación por la Consejería como centro formador de productos fitosanitarios.
  • Finales de 2014.Acreditación por la consejería centro formador de Operador de calderas industriales.