Certificación Puente Grúa

Add-ons

"Con el fin de garantizar en todo momento la seguridad de las personas y/o bienes, los puentes grúa sólo deben ser manejados por operadores que además de reunir las condiciones personales que para su manejo más adelante se indican, han sido debidamente formados y entrenados y están en posesión de una acreditación extendida por la empresa.

Además de la acreditación, el operador deberá tener la autorización expresa del empresario para operar el o los tipos de grúas que deba manejar.

Contenido de la formación

La formación incluye un programa teórico y un programa práctico. En la parte teórica deberán incluirse los siguientes temas:

El operador.

Aptitudes y responsabilidades.

Su función dentro del equipo de manutención.

La tecnología de los aparatos de elevación: terminología y características. Los mecanismos, principios de funcionamiento, manejo adecuado, etc. Los equipos eléctricos de mando, botonera, cabina, funciones de seguridad, controles y equipos. Las eslingas: tipos, materiales, seguridad, utilización, conservación y sustitución. Los dispositivos de seguridad: principios de funcionamiento y controles. Accesorios específicos de elevación: tipos, usos, conservación y sustitución.

La utilización de los aparatos de elevación y las normas de seguridad: procedimientos de arranque y parada: inicio y finalización de lajornada de trabajo. Maniobras prohibidas o peligrosas. Códigos de señalización de maniobras. Limite de utilización de los aparatos de elevación. Consignas propias al trabajo del aparato y/o al lugar donde es utilizado. Verificaciones diarias.

Manipulación de materiales: Medios y dispositivos de aprensión de cargas. Normas prácticas de utilización. Guiado manual de las cargas. Cargas: evaluación, centro de gravedad, equilibrado, influencia del viento. Operaciones de manipulación más usuales. Manipulación de cargas con varios aparatos.

Controles, mantenimiento y averías: Nociones de mantenimiento y detección de averías. Los controles regulares y controles diarios. Informes sobre defectos de funcionamiento. Comportamiento a seguir en caso de avería o corte de energía.

Manual de instrucciones del equipo a utilizar, datos técnicos, capacidad nominal, dispositivos de seguridad, etc.

Conocimiento y manejo de equipos de radio para la comunicación (en su caso)

Manual de operaciones que contemple tres etapas: antes de la puesta en marcha de la grúa, durante la manipulación de la grúa y sus cargas y a la finalización de los trabajos.

En el programa práctico se empleará una grúa lo más parecida posible a la que va a utilizar el operario, y en caso de no ser idéntica, se explicarán claramente las diferencias. Deberá incluir el conocimiento visual de los componentes, equipamientos y accesorios indicados en el programa teórico e incluir también:

Ejercicios de manipulación:

- Utilización de los mandos, ayudas a la manipulación y aparatos de control.

- Ejecución de maniobras (en vacío y en carga).

- Manipulación de cargas con accesorios específicos.

- Ejercicios de eslingado y guiado de cargas.

- Combinación de maniobras (en vacío y en carga).

- Control y reducción del balanceo de la carga.

- Ejercicios de señalización de mando (gestual y por radio, en su caso).

- Coordinación con el "encargado de señales" cuando se precise del mismo"